viernes, 20 de diciembre de 2013

¿CÓMO VESTIRSE EN INVIERNO PARA EL DEPORTE O LA TEORIA DE LA CEBOLLA?




Cada vez se va especializando más la ropa de deporte y cada vez más para los diferentes deportes. Lógicamente no es lo mismo hacer una ruta en bicicleta de montaña que un día de esquí o una travesía invernal en velero. Aunque tienen puntos en común son muy diferentes, pero todos cumplen la Teoría de la Cebolla.
¿Y qué es la Teoría de la Cebolla? Muy fácil, la composición de nuestra vestimenta a base de capas, como la cebolla. Principalmente son tres capas, que después dependiendo de las condiciones climáticas y de la composición de tejidos de nuestra equipación puede variar.
Las tres capas son:
                1.- Térmica
                2.- Calorífica
                3.- Cortavientos


LA CAPA TERMICA
Es fundamental, ya que sin esta las demás capas cumplirán su función mucho peor o no la cumplirán. Básicamente tiene dos funciones, conservar el calor corporal y evacuar la sudoración sin calar la prenda.
Mantener el calor corporal y con ello la temperatura del cuerpo es fundamental ya que te dará confortabilidad al no descender tu temperatura de 36 y pico grados por lo que tu rendimiento físico será el idóneo.
Y evacuar la sudoración, lo que evita que llegues a calar la ropa que lleves, evitando que la temperatura de tu cuerpo baje, ya que en superficies mojadas la pérdida de temperatura es mucho más rápida. Por ello quedan prohibidas las camisetas de algodón, ya que calan muy rápido y tardan mucho en secar.
Generalmente y dependiendo del deporte hay pequeñas variaciones. Por ejemplo una buena camiseta o pantalón térmico para navegar no deberá ser tan ajustado como uno de esquí donde los movimientos son más rápidos, pero sin embargo tendrá un mayor factor de secado rápido en caso de mojarse por una ola.
Las de última generación cumplen además la función de ser compresivas, para facilitar el riego sanguíneo a los músculos al hacer de masajeador de estos. E incluso empiezan a salir al mercado camisetas térmicas para verano, protegiéndote del calor y los rayos solares así como una evacuación del sudor mucho más rápido, dejando salir a este y repeliéndolo en la capa exterior.


LA CAPA CALORÍFICA
Esta es la capa que puede estar compuesta de más capas, según las condiciones climáticas que tengamos pensado tener. No es lo mismo 5º bajo cero que 5º sobre cero. Lo que si deben de cumplir es la condición de transpirable, si no todo el sudor evacuado en la capa térmica se quedará retenida en la calorífica.
Para esta capa de la cebolla podemos elegir camisetas deportivas, sudaderas, etc.,  y acabar con un forro polar de diferentes densidades según la actividad a realizar y la climatología.
En camisetas técnicas podemos encontrar tejidos técnicos que llevan incorporado un fino forro polar, que para temperaturas benignas, en torno a los 10º pueden ser suficientes. Para temperaturas más extremas debemos complementarlas con un forro polar.


LA CAPA CORTAVIENTOS
Esta es la capa exterior, la que nos protegerá de los elementos atmosféricos, viento, lluvia, nieve. Y aunque sea la exterior no debemos de olvidar que también debe de ser transpirable para evacuar toda la sudoración y que todas las capas de la cebolla estén bien secas.
La principal función que debe de cumplir es la de cortavientos. El viento hace que la sensación térmica baje en muchos grados y si bien el termómetro puede marcar 0º con viento la sensación térmica puede bajar hasta los 7º bajo cero, por eso la importancia de cortar el viento en la capa exterior y eliminar esa sensación térmica.
Dentro de las ropas de este apartado conviene fijarse en los detalles, como que las cremalleras no sean metálicas, solapas en ellas para que no se cuele el viento, costuras termoselladas, buen cierre en el cuello y los puños y desde luego deben de tener un buen factor de repelente al agua para aguantar secos en una llovizna.
Y aunque solo existe un material que es totalmente impermeable que es el plástico, pero este es también totalmente no transpirable, por lo que no sirve para hacer deporte, si que tenemos distintos grados de repelencia al agua en prendas de abrigo. Quizás donde esté factor esté más especializado sea en el ciclismo, donde podemos encontrar cazadoras más aislantes al agua pero que a su vez abrigan menos. En los demás deportes hay un mayor compromiso entre ambos factores.



¿Y las demás partes del cuerpo? Pues ya solo nos quedan las extremidades, pies, manos y cabeza. Por las extremidades se pierde mucho calor corporal, por lo que habrá que tener especial cuidados con ellas.
Para los pies existen calcetines térmicos, con mejor o peor resultado.  Una buena solución para fríos muy fríos, es usar unos calcetines finos, tipo ejecutivo debajo de los térmicos, para hacer doble capa, pero debemos comprobar que unos no resbalen sobre los otros.
Igual podemos hacer con las manos, existen unos guantes de seda que son muy finos y hacen de segunda piel que se pueden usar con cualquier tipo de guantes y no olvidar que las manoplas son más calientes que los guantes, ya que los dedos se dan calor los unos a los toros formando una sola bolsa calorífica en la mano.
Para la cabeza y no olvidar el cuello, importante la braga para la garganta y que la podemos subir hasta la nariz o bajarla hasta el cuello, así como las caretas de neopreno que algunas llevan incorporadas parte de forro polar y por supuesto no olvidar los gorros de lana¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario